Entorno

castillo zamoraCasa Pintas está a tan sólo 28 km de la capital.
Zamora sobresale por su conjunto de edificios románicos, formado por los 23 templos del término municipal y las 14 iglesias del casco histórico.

Estos datos sitúan a Zamora como la ciudad de mayor número y calidad de templos románicos de Europa habiéndose solicitado su declaración como Patrimonio Europeo.

Este patrimonio románico consta, además de la Catedral (que presenta un cimborrio con decoración exterior de escamas), de otras veinticuatro iglesias, un castillo, murallas, un puente, dos palacios y nueve casas, razón por la cual Zamora está considerada “la ciudad del Románico”.

 

modernismo zamora
Un total de quince templos están declarados Bien de Interés Cultural, incluidos algunos de estilos posteriores.

Por otro lado, es asimismo significativo su conjunto de edificios modernistas (diecinueve en total), el único de la España interior junto con el de Teruel.

Entre sus festividades sobresale la celebración de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

 

 

lagunas villafafila casa ruralUno de los principales atractivos de Casa Pintas es su proximidad a las Lagunas de Villafáfila, a tan sólo diez minutos del Centro de Interpretación.

Constituye uno de los más importantes humedales de todo el norte peninsular y, sin duda, el más significado enclave para las aves acuáticas, esteparias y migradoras de Castilla y León.

En este paso migratorio de miles de aves la gran reina es la avutarda, en estas lagunas se reúnen las mayores concetraciones de avutardas del mundo.

Muy cerca de la casa se localizan las ruinas del Castillo de Castrotorafe así como el monasterio cisterciense de Moreruela.

Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.

Por toda la zona se pueden contemplar unas auténticas y casi desconocidas joyas de la arquitectura rural: los palomares.

arribes duero zamoraCasa Pintas también está situada  cerca de la villa de Toro, 36 km, Tierra del Vino con Denominación de Origen e importante referente arquitectónico. A 25 minutos se encuentra San Pedro de la Nave, muestra casi única del arte visigodo y el edificio del s.VII mejor conservado de España.

A una hora de distancia podrá disfrutar de los Parques Naturales del Lago de Sanabria, con el lago glaciar más grande de la península, y el de los Arribes del Duero, donde podrá realizar un paseo en barco para observar una rica fauna, alguna en peligro de extinción, como la cigüeña negra.

lago sanabria zamora